Bienvenidos a Oaxaca

Cuando me hablaron de Oaxaca, me tomó como media hora encontrar a la ciudad en el mapa. No solo porque México es gigante, sino porque no se escribe como se pronuncia ! es rarisimo, pero ya nada me sorprende en estas tierras. Una vez ubicada OAX City como los hipsters le llaman, y con destino en mente empezamos a organizar o desorganizar el viaje.  Entre estas y las otras, conocimos a Jorge, quien por trabajo viajaba frecuentemente de Puebla a Oaxaca. Fue un viaje cómodo y entretenido. La conversa estaba de lujo. El paisaje cambiaba de montañoso con las hermosas cumbres blancas de Puebla, a valles y montañas secas y desérticas.

Lo que más nos llamó la atención, fue la caravana de migrantes centroamericanos y de todo el mundo que coincidentemente estaban pasando por ahí en su largo y difícil viaje a la frontera del norte para tratar de cumplir su sueño americano, o simplemente vivir. La caravana era gigante, nos tomó varios minutos pasarla por completo en el coche. En Mexico, es un tema muy sensible, y muy discutido. Muchos mexicanos han adoptado una opinión muy parecida contra migrantes centroamericanos, sus argumentos son los mismos de muchos estadounidenses contra migrantes mexicanos. Es interesante ver cómo se dio la vuelta la tortilla. Que dificil situacion esta pasando el mundo con respeto a los migrantes. Por el momento, lo que buscan son mejores condiciones, en pocos años, la migración será principalmente por motivos medio ambientales y climáticos. A donde van a migrar los habitantes de todas esas pequeñas naciones insulares alrededor del mundo que debido al cambio climático y el incremento del nivel del mar tendrán que abandonar sus hogares por el simple hecho de que estarán bajo agua ! A donde migran todas las personas que viven en todas las ciudades a nivel del mar? Que argumentos en contra de ellos se discutirán? Seguramente las naciones más responsables por el cambio climático serán las primeras en rechazar a estos nuevos migrantes. Pero no nos vayamos tan a futuro, estamos en Oaxaca en el 2019 … ya veremos que pasará en el futuro, solo quería dejarte el bichito para que te preguntes (si no lo has hecho ya) cual es tu postura y opinión con respecto a la migración? Te dejo un link si deseas leer un chance mas.

https://migracionesclimaticas.org/

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al llegar a la ciudad, Jorge fue como chofer privado, nos dejó literalmente en la puerta de nuestro hospedaje, su hospitalidad no terminaba ahí, en la noche nos invitaba a cenar! Sin perder tiempo, nos instalamos en nuestro nuevo pequeño cuartito y enseguida salimos a explorar. Lo primero que hicimos fue comer las famosas Tlayudas! Un remix entre tortilla, taco, pizza, y calzón. Lo mas rico, fue la salsa de guacamole, pero la Guz sufrio las consecuencias de un guacachile. Tengan cuidado, aca le ponen chile (aji o picante) hasta al guacamole.

Nos encontramos con Jorge nuevamente y salimos a cenar. Al principio no podíamos entender tanta hospitalidad. Después nos dimos cuenta, y nos acordamos que existe mucha mucha gente buena todavía en este mundo, y que sin nada a cambio te regalan su tiempo, compañía, conversa, y hasta te tratan como a “guagua”. Jorge trabaja visitando doctores para vender sus productos farmacéuticos. Tal cual la película Love and Other Drugs, pero sin actores nominados al Oscar ni pastillitas azules. De lo que entendimos su producto era para pacientes psiquiátricos. Jorge al día siguiente tenía que hacer varias vueltas de visita y tenía que salir de la ciudad a las zonas rurales para encontrarse con clientes y visitar varios hospitales. Nos apuntamos para hacerle compañía de paso  visitar las zonas rurales e indígenas de Oax, pero en vez de ir a los sitios más infestados de turistas, visitamos lo más autóctono. Conocimos un taller tradicional de fabricación de Alebrijes, para los que no saben, son esculturas folklóricas surreales, de todos los tamaños, que representan criaturas fantásticas representadas con infinidad de colores y formas. Maravillados una vez más, con la explosión de creatividad representante de la cultura mexicana, nos quedamos horas analizando cada figura, e imaginando un mundo de mágico de Alebrijes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En una segunda parada conocimos la mundialmente celebrada cerámica de barro negro, y pudimos apreciar el minucioso trabajo elaborado por las hábiles manos de los artesanos de San Bartolo de Coyotepec.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Queremos agradecer a Jorge por su extrema bondad y generosidad, y por recordarnos que sin importar las condiciones, podemos siempre sacar nuestro lado amable, positivo y generoso.

20181106_182632 copy.jpg

Oaxaca está increíblemente tradicional, bohemia, hipsterosa. Nos faltó tiempo para recorrerla, hemos ya casi definido que volveremos muy pronto, quien se viene con nosotros?

20181105_171756.jpg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: