Guanajuato, la ciudad de gradas y callejones

Viajamos como voluntarios, intercambiando experiencias, conocimientos, conviviendo con locales, y más que nada haciendo ecoturismo. En México, (y me refiero al país, porque acá coloquialmente se refieren a México como a la ciudad capital mas no al país) nos hemos sumergido en un ámbito más cultural. Cómo no hacerlo si en cada esquina, en cada rincón hay eventos y oportunidades para explorar e inspirarnos. Ahora no es suficiente, queremos más y más, y tenemos tanta suerte que lo que pedimos y soñamos se hace realidad. (Estamos a punto de comprar la lotería)

Guanajuato-174946.jpg

Llegamos a Guanajuato, sin querer queriendo en los días de clausura del Festival Cervantino, que resulta ser el festival cultural y artístico más grande e importante de América. Tuvimos suerte (como ya es costumbre) porque la ciudad estaba repleta y no había hoteles, hostales, pensiones, ni AirBB tenía opciones. Pero conocimos a Alexis, un joven de Aguas Calientes que vive y estudia en Guanajuato que nos pudo rentar una habitación en su mini depar. Fue un ganar-ganar porque Alexis estaba a punto de graduarse y necesitaba unos pesos extras. Como ya es costumbre, nos quedamos más de lo planificado. Fue buenazo porque porque con eso, Alexis tuvo suficiente para su traje de graduación. Llegar donde Alexis fue como llegar a la casa de un primo, todo natural y espontáneo.

Guanajuato-152707.jpg

Para ser sincero, no conocíamos nada nada al respecto de Guanajuato, fuimos por muchas recomendaciones, y atraídos por quién sabe que. Fue una muy agradable sorpresa. Ya instalados y con barriga llena después de un largo viaje, salimos a caminar y explorar. La ciudad entera estaba de fiesta. El centro de la ciudad tiene full callejones, parece que estás dentro de una película de terror o misterio. Seguramente el pasado histórico de Guanajuato se mantiene de alguna forma vivo aún. Guanajuato es cuna de la independencia y de momias, está repleta de arquitectura colonial, inclinados callejones empedrados y con infinitas gradas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Guanajuato-172936.jpg

La ciudad nos recibió de fiesta, hay que decirlo dos veces! En cada esquina, plaza, rincón se lo sentía y vivía. El Festival internacional Cervantino es la actividad artística y cultural más importante de México y América, esto también hay que repetirlo 2 veces! El Festival, por su consolidación en el ámbito internacional de las artes escénicas, ocupa un lugar muy especial entre los festivales de su tipo más importantes a nivel mundial. No lo digo yo, lo dice su trayectoria y su página web. En este festival converge la música, la ópera, el teatro, la danza, las artes plásticas, la literatura, los medios audiovisuales, la misma ciudad es una obra de arte! Para este año (2018) el país invitado fue India. Más y más señales nos jalan para allá, aunque también sentimos energías que nos jalan paras África, y un conciertazo de un grupo de Ska del Congo del grupo Jupiter y Okwess confirma nuestras intenciones de ir a ese hermoso continente. Tampoco podía faltar talento ecuatoriano, entre una cartelera de gigantes estaba Papá Changó! Diversidad, riqueza cultural universal, fiesta y una acogida auténtica por parte de los locales no solo nos invita pero obliga a regresar a Guanajuato. Quién se apunta para volver en 2 años para el 50avo aniversario del Festival Cervantino?

PueblosMagicos-250357.jpg

El Festival no fue todo. No podíamos irnos sin participar en las famosas callejoneadas. Dicen que si vienes a Guanajuato y no callejoneas, es como si no hubieras estado en la ciudad. Tienen muchas razón. La ciudad tiene más de 3500 callejones, siendo el callejón del sexo, perdón del beso (chiste local) el más famoso. La callejoneada es un recorrido amenizado por una estudiantina. La estudiantina es un conjunto musical tradicional formado por estudiantes universitarios que cantan canciones populares acompañados de diversos instrumentos. Es toda una experiencia y espectáculo. Se canta, se baila, y se realizan pequeñas pero significativas y muy humorísticas serenatas a las mujeres. Se pasa por el callejón de Constancia, el callejón del salto del mono, el callejón de la luz, el callejón de La Barranca, llegando en el final al callejón del beso, donde si no tienes pareja, igual te besan! Es difícil narrar o explicar, tienen que vivirlo. Así, sin descansos, entre shows, fiestas, conciertos y sorpresas, nos pasó volando el tiempo.

Te extrañamos Guanajuato. Nos vemos en 2 años.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: