TICO DE CORAZÓN

Pura Vida ! ¿Cliché o realidad?
pacuare_reserve_2018_visitantes_canal_amanecer7.jpg
Para ser sincero siempre pensé que era un slogan, una propaganda que lava el cerebro a miles de turistas que llegan a Costa Rica. Como emprendedor en ecoturismo, hasta tenía un poco de envidia de este modelo de negocio (creía yo) y de país, y seguía creyendo que los únicos que cantaban la frase tan pegajosa, Pura Vida, era solo dicha y repetida por turistas.
Nanda más lejos de la realidad.
Desde que viajamos, queríamos entender por que lo hacíamos. Luna de miel, año sabático, porque podemos etc … pero en realidad lo que estamos haciendo es encontrar nuestro proposito interno, despertar, estar presente, abandonar el ego, encontrar nuestra conciencia, y bueno lo que trato de decir es encontrarnos … aceptar quien en realidad somos ??????
Pacuare_Reserve_2018_EstacionSur_Infraestructura_Señalizacion
Desde que emprendimos este nuevo viaje (interno) me he dado cuenta que la mayoria de las ideas que tenemos sobre el mundo se construyen en torno a cliches, opiniones (mal logradas) prejuicios, anticipaciones de caracter. Juzgamos.
El viaje, el trabajo, los libros que han caído en frente, los desconocidos (ahora conocidos y muchos de ellos ahora herman@s), las perdidas, y hasta la persona que me acompaña y que más amo, es un regalo por simplemente querer vibrar al mismo ritmo y frecuencia que el universo.
20180513_154452
Pura Vida es una frase completamente coloquial, básica, coreada por todos los ticos, esta tatuada en sus genes. Es una forma de saludar, de agradecer, como reconocimiento etc. Para Costa Rica simboliza el tan deseado (y perdón por la comparacion) buen vivir. El apego a la humildad, bienestar, alegría, satisfacción, conformidad, felicidad, optimismo, sencillez, y naturalidad.
20180512_163247
Mas allá del diccionario y de encontrar definiciones, PURA VIDA es una forma de entender la vida misma.
Viajando, andando, KIRIANDO nos sentimos mas vivos que nunca. Visitando lugares completamente nuevos, nada familiares, culturas muy parecidad pero diferentes, y sobretodo conociendo hermanas y hermanos del camino nos han despertado la percepción y hemos experientado y sobre cargado el cerebro y corazón de PRESENCIA.
Por 10 años (wow, tan viejo que ya puedo decir esto jajajaja) inspirado por amigos, mentores y proyectos existosos, me dedique a la conservación de la Amazonía ecuatoriana, pero mientras nadaba contra corriente (luchaba) me acalambre, me quedaba sin energía, se me acababa el aire. Literalmente. Todos sabemos el estado actual de la selva ecuatoriana, de la Amazonía en general, de la Amazonía como region, y de las amenazas que sufre. Lo interprete como una señal, yo soy la Amazonía ! Necesitaba recargar energías, necesitaba cambiar. Volver con fuerza y continuar sabiamente.
Ecology Project International, EPI Ecuador, EPI Costa Rica, y Reserva Pacuare me han dado muchas fortalezas, y el capital humano, mis compañer@s, colegas, amig@s, herman@s han sido lo mas grande que hemos recibido en este hermoso y biodiverso país.
Pacuare_Reserve_2018_Staff_Grupal
Simplemente quiero agradecerles por convertirse en familia, y queremos dedicarles un muy sincero PURA VIDA. Ahora somos Ticos de corazón!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: