Viendo estrellitas en Bocas del Toro

Fotor_15210738092199Vamos a viajar en el tiempo. Salimos de Panamá y cruzamos a Costa Rica, y con la excusa de trámites de visado y permisos de estadía regresamos a Panamá, a nada más ni menos que a Bocas del Toro. El trajín de cruzar la frontera quedara para el siguiente post.

Comenzare el relato en Almirante, un poblado que tuvo mejores días. La última vez que estuvimos aquí salimos corriendo, esta vez sí agarramos la lancha para llegar a Bocas.

Este relajado archipiélago al más estilo caribeño tiene un encanto único. Aquí las palmeras y el agua cristalina son el común denominador en las playas. La capital de la provincia es Bocas Town, y esta en Isla Colón. Aqui coloridas casitas con puertos privados, hoteles, hostales, restaurantes, tráfico de bicicletas, y más supermercados que 7 elevens en Kao San Road te dan la bienvenida.

Cuando pensábamos que Panamá no podía estar mejor, nos sorprendió nuevamente.

Bocas es caro, pero viniendo de Costa Rica, Panamá es un alivio. De todas maneras tours y actividades organizadas están generalmente fuera de nuestro presupuesto, y no son del todo nuestro estilo, así que como de costumbre decidimos explorar por cuenta propia.

Fotor_152095606512159

Nuestro campamento fue la Y Griega, un peque hostel donde hay más reglas que un campeonato de esgrima olímpico. Nos preguntamos qué experiencias y que habrá pasado para tener todo tan estrictamente controlado. Estando en Bocas y con su reputación de Ibiza panameño, podría ser cualquier cosa. Yo soy medio obsesivo compulsivo con el orden entonces estuvo perfecto, aunque no podíamos madrugar tanto como queríamos ya que abrían la cocina recién a las 8:30 am.

Fotor_15209559294162

La primera playa que exploramos fue Bluff Beach. Es la más extensa y la más hermosa de Isla Colón, también es relativamente aislada, tiene bosques prístinos y lo mejor de todo ¡vacía de multitudes! Caminamos por unos 3 Km hasta llegar a esta playa de arena dorada, donde hipnotizados por el paisaje, el crujir del mar, y el viento que agitaba las hojas de palmeras, nos guiamos a donde ir.  Seguimos y seguimos caminando eternamente hasta encontrar nuestro parchecito frente al mar.

Fotor_152095587871127

Lo único que podía mejorar a esta playa era encontrar vida silvestre, y lo hicimos. Perezosos y aulladores disfrutaban la acuarela de azules del mar colgados de Almendros. Descubrimos también que esta playa es protegida por la comunidad por ser un importante spot de anidación de tortugas Baula, nuestra nueva mejor amiga!

Fotor_152095620110211

Bocas del Drago y Playa Estrella son otras playas interesantes de la isla. Un poco más lejos que Bluff a 14 Km son el target de la mayoría de turistas y visitantes que realizan los “day tours”. Nosotros decidimos caminar e intentar que alguien nos lleve. No fueron ni 5 minutos que un Buick con placas de USA,  con un Hindú manejando, y 2 locales  cargados de chucherías nos paró.  Con tantos rides extraños que hemos tenido no nos sorprendió. El corto y sacudido camino fue entretenido por conversaciones de conspiraciones. Las cobachas, el happy hour, la música y el olor a Hawain Tropic delatan la popularidad y el cliché de estas playas caribeñas. Tal cual turistas no podíamos salir de aquí sin tomar 1000 fotos de las estrellas de mar.

Fotor_152097385917699

Asoleados, con arena y sal empezamos a regresar caminando como ya es costumbre, y quién sabe si por el olor a callejeros, los perros se nos pegan y nos acompañan en nuestras andanzas.

Se venía el estallido entonces hicimos auto stop. Sabemos que tenemos pendiente el post de las jaladas de dedo más extrañas, pero les adelanto que en este ride conocimos al TIGRE de Isla Colón y a su pandilla.

En Bocas Town existe un proyecto que desde el comienzo del viaje nos llamaba la atención. Plastic Bottle Village. Lamentablemente a veces donar tiempo, energía, mano  de obra, intelecto y buena vibra no es suficiente para concretar voluntariados. De todas formas ya estando en Bocas Town nos quitamos las ganas y el bichito de  conocerl el proyecto.

http://www.plasticbottlevillage-theline.com/

Fotor_152107366366590

Aquí hicimos una excepción. Después de meses ya de viajar, y aprovechando que era luna nueva, que habíamos podido ahorrar un poquito, y bueno estando de luna de miel, nos fuimos a buscar bioluminiscencia con los piratas.  Lástima que sea casi imposible tomar fotos de este fenómeno (sin equipo especializado) y que solo se lo imaginen con este relato. Ya sé lo que Henry Tillman vio cuando Mike Tyson lo noqueó en uno de los más famosos KO del mundo el boxeo: estrellitas!

istock_000050613432_small.jpg

imagen: istockphoto

El mundo natural está lleno de misterios y de magia, y es nuestro deber entrenar nuestra curiosidad para explorar. Uno de los fenómenos más impresionantes es la bioluminiscencia. Qué es? El proceso en el cuál organismos producen luz a través de procesos biológicos. https://blog.arkive.org/2016/12/the-mystical-magical-world-of-bioluminescence/

https://www.brackengrissomlab.com/single-post/2016/07/20/Bioluminescence-Cruise-Deep-Sea-Lights-Blog-6

El cielo estaba despejado en su totalidad y las luces de Bocas Town quedaban cada vez más y más lejos y desapercibidas.  El sonido del motor paso a vibraciones de remo mientras la pequeña embarcación se escabullía entre los manglares en los canales de los islotes.

Solo el agua marcaba la diferencia entre el cielo y el mar, así de estrellada estaba la noche. Nunca había sentido vértigo en el agua, ni siquiera en los abismos cristalinos y licuados de Galápagos. Aquí en las aguas del Parque Nacional Marino Bastimentos no se distinguía donde comenzaba el cielo y el mar. Completamente a oscuras nadamos mientras nuestros cuerpos se iluminaban al contacto de organismos bioluminiscentes. Fue sublime!

One thought on “Viendo estrellitas en Bocas del Toro

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: