Festival del Canal y Santa Catalina

P2.jpg

Cuando nos enteramos que el día en que terminábamos nuestro voluntariado era el  Festival del Canal de Panamá y que el artista invitado sería Carlos Vives, supimos que regresaríamos una vez más a ciudad de Panamá, sobre todo considerando que nuestra extraordinaria y prístina reserva estaba ubicada tan solo a 40 minutos de la gran ciudad. Obviamente fue la perfecta excusa  para volver a ver a los tíos y primos panameños, quienes hicieron plan para acompañarnos  al concierto. Llegamos un poco tarde al gran evento, era tal la cantidad de gente que no pudimos encontrar ningún lugar para sentarnos y tuvimos que ver el show entre huequitos y de pie. Aún en estas circunstancias bailamos, disfrutamos de vallenatos, de las polleras panameñas y sobre todo de una gran compañía. A la mañana siguiente nos volvimos a despedir en la estación, esta vez con un nudo en la garganta ya que sabíamos que al menos por el momento, era la definitiva. Conmovidos por los lazos tan fuertes que se pueden crear en tan poco tiempo, nos subimos al bus sin regresar a ver. Esta vez en dirección a Santa Catalina.

C1.JPG

Lo único que sabíamos de nuestro próximo destino era que desde allí salían las lanchas hacia la Isla de Coiba, la isla más grande del Pacífico Centro Americano, que solía ser un retén y en la que hoy en día solo existe la estación de guarda parques (en la que teníamos planeado ir a acampar) del Parque Nacional Coiba. Tal es su reputación, que decidimos saltarnos una gran parte del país para explorar la isla a mayor profundidad.

Después del trajín de buses y el último tramo en taxi compartido, llegamos a Santa Catalina. Con poca luz, un poco desubicados y sin muchas opciones, acampamos en una pequeña pendiente pedregosa del Hostal Oceana. Cansados del viaje y adaptándonos todavía a nuestro rincón, no terminábamos de armar la carpa cuando me di cuenta de que no aparecía mi celular. Se había quedado en el bus.

Con mi extensa experiencia en extraviar objetos,  el desapego a lo material ha sido una práctica constante en mi vida. Sin embargo no perdía nada intentando recuperarlo.  Al día siguiente me levanté, y Santa Catalina me sorprendió con un mágico amanecer en una playa amplia y solitaria. Recargada de nueva energía empecé a recoger mis pasos…. ¿lo recuperé? Siguiente post.

La playa que no habíamos podido apreciar la noche en la que llegamos resultó ser una de las más bonitas que he visto. Una playa ancha, limpia, llena de cangrejos que me hicieron añorar los años de oro de mi querido Mompiche. Después de disfrutar de sus olas cristalinas y juguetonas caminamos hacia el pueblo para organizar nuestro transporte a la Isla de Coiba.

P3.jpg

Visitamos todas las operadoras de turismo y de buceo… nadie salía a Coiba debido a que la estación de guarda parques se encontraba en  remodelación y estaría cerrada por un mes (obvio, esta información no estaba en internet). El lugar por el que nos habíamos saltado gran parte de Panamá estaba fuera de nuestro alcance. Después de intentar convencer a varias agencias sin éxito,  decidimos confiar en  las vueltas del camino y hacer limonada con los limones.

P4

Fueron un par de días de jugar en las olas llenas de surfistas, de intercambiar sonrientes saludos con locales y turistas, caminar sin rumbo y sin apuro,  leer recostados en la arena, coger colorcito, y volver a jugar en las olas cristalinas.

P1301585.JPG

Nos despedimos de Santa Catalina con una luna espectacular que nos alumbró en la madrugada cuando desarmamos campamento. Un rincón del planeta realmente especial, siempre hay que dejar algo para volver y Coiba será la excusa perfecta para volver a disfrutar de la bella Santa Catalina.

One thought on “Festival del Canal y Santa Catalina

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: