Panamá CITY JUNGLE

Un país que tiene a la águila Harpía como su emblema nacional, solo nos podía dar una bienvenida igual de magnífica.

Panamá es un país jóven, con la geografía mas delgada de la región, pero con una misión gigante: unir continentes.

Sabemos que su gente es amable, tiene playas, bosques hermosos, una ciudad moderna y cosmopolita y parques nacionales impresionantes. En general, y a parte del canal, es un país del que poco se sabe y escucha.

No podemos estar mas emocionados de ya estar aquí, más aun, cuando nos quedamos con familia.

El intenso cruce por el Caribe de Colombia a Panamá no solo afectó el bolsillo sino las energías. La tía Marta y su familia se encargaron de mimarnos y de recargarnos.

No importa que tan lejos estén, o si solo te has visto una solo vez en la vida (o nunca) FAMILIA es FAMILIA !

Los primeros días fueron de descanso obligatorio, de aclimatación. El calor y la humedad (y el cansansio) hicieron que nuestros imperativos sean la prevención del sudor y del sofoco.

Y así salimos a explorar Ciudad de Panamá.

A simple vista uno puede compararla con New York o inclusive Dubai, pero nosotros resistimos categorías y nos encanta vivir contradicciones. Caminamos y caminamos, sudamos y nos deshidratamos recorriendola.

Entre avenidas comerciales, con locales que ofertan de todo a precios ridículos (de cualquir punto de vista), a boulevares con edificios diseñados por arquitectos mundialmente reconocidos, barriadas a lo más “gringo style”, y el colonial casco viejo de la ciudad; esta capital nos sororendía en cada rincón.

Con una historia latente, sentimos una identidad panameña ferviente cuando la tía Marta y su esposo Jaime nos educaban sobre los acontesimientos revolucionarios que vivieron en carne propia para posicionar a Panamá en el pódio que se merece.

Lo que mas nos llamo la atención y gusto de Ciudad de Panamá es que bastan 25 minutos (sin tranque) y el paisaje cambia de rescacielos a exhuberantes bosques.

Descubrimos que la ciudad tiene un vivo parque metropolitano, que no solo es un pulmón, sino una isla que rescata un sin número de spp de flora y fauna. Un parque que es más que solo eso, es un vínculo, que conjuntamente con otras 2 áreas protegidas: El Parque Nacional Soberanía y El Parque Nacional Camino de Cruces, cumplen la función de bio-corredor para mantener un adecuado flujo natural de energía entre el Atlántico y el Pacífico. Así garantizan el suministro de agua para el canal (un futuro post para discutir la ridícula cantidad de agua que se utiliza en cada cruce).

El canal de Panamá es sin lugar a duda una de las obras maestras de la ingeniería, y es definitivamente un símbolo de identidad y de orgullo panameña, más todavía después de la construcción de la expansión, que fue realizado casi en su totalidad por mente y fuerza panameña.

No podíamos dejar de visitar este icónico espectáculo, y la tía Marta muy amorosamnte nos invitó a las esclusas de Miraflores para ver en vivo y en directo el cruce de los barcos.

Visitar y conocer sobre el Canal es adentrarse en el corazón de este país. El centro de interpretación es muy didactico e informativo, pero a pesar de recorrerlo por completo, todavía teníamos que esperar como 3 horas hasta que pase el próximo barco.

Lo mejor que pudimos hacer fue sentarnos a tomar café, conversar y conocer todos los detalles posibles de la tía Marta y la familia panameña. Fue tan familiar la conversa que el tiempo voló, y sin darnos cuenta pasaron gigantescos buques en frente nuestro.

Después de incomodar (y acabarnos las frutas de la refri) nos despedimos de la tía Marta y su familia para a continuación molestar a la tía Carmen, Keneth y su familia. Nos adoptaron por unos cuantos días.

Ver a las 2 tías sentadas una a lado de la otra me recordo a mi bella madre, y por primera vez en lo que va del viaje, me dio un sentimiento de “home sick”.

Fue muy lindo poder compartir planes familiares, y la semi final del Super Bowl era ocasión perfecta para reunirse. Como cuando juega el Ecuador, es como de religión juntarse y alentar a los Eagles. Para mis tíos y primos es un compromiso lleno de pasión y alegría. Tan exigente es su fanatismo, que vestirse de los colores del equipo, utilizar los hash tags para las selfies, y hornear cup cakes con temática de fútbol americano no era suficiente. La superstición es parte fundamental. Arya (como la hija de Ned Stark de GOT), la basetthound rescatada de mi prima Karol, tenía que estar presente y en frente del televisor. No importaba que se comiera el hummus y la veganesa de remolacha de la Guz, Arya estuvo presente en el primer touch down, lo que significaba que tenía que quedarse por el resto del partido para atraer suerte.

Faltan palabras para agradecer a la familia panameña. Sin lugar a duda es el mejor regalo que el viaje nos a dado. Fueron pocos días a su lado, pero demostraron tanto amor que parecía que nos conocíamos ya toda una vida.

Dicen por ahí que el que mucho se despide es porque no quiere irse. Creo que fueron más de tres veces que nos despedíamos y salíamos por unos cuantos días a explorar Panamá, pero una energía de paz y de hogar nos regresaba donde las tías una y otra vez.

No fue sino en el concierto de Carlos Vives, donde reunidos todos y con el “Amor de mi tierra” nos despedimos y prometimos juntarnos nuevamente lo mas pronto posible.

Les extrañamos.

2 thoughts on “Panamá CITY JUNGLE

Add yours

  1. Que hermoso texto, cuanto cariño y emoción que ponen en el relato.
    Un abrazo fortísimo a la distancia a Martha, Carmen, Keneth y toda sus lindas familias. Esperamos reciprocar pronto en Ecuador.

    Like

  2. Que alegría Andrés y Guz saber que pasaron unos días con la familia en Panamá, mis primas Martha y Carmen y sus hermosos hogares les deben haber llenado el corazón y recargado de fuerza para seguir con su viaje y aventuras. Panamá debe ser hermoso gracias a sus fotos y relatos me la imagino un poco. Les mando un abrazo chicos les quiero y pienso todos los días. Estaremos en deuda con las primas por siempre!!!!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: