Necoclí, acogidos por el artista. (sin fotos)

Cuando 8 horas de incomodidad, viajando como costal de papas, oyendo champetas, vallenatos y regeatones a todo volumen, aguantando llantos y olores de guaguas, escuchando como disco rayado a los diferentes repertorios memorizados de vendedores de arepas, empanadas, pan de bono, gaseosas, chocolates, y hasta artículos tecnológicos (de procedencia dudosa) valen la pena.

En 2 segundos de conocer a nuestro nuevo host, una sonrisa de oreja a oreja, un abrazo, y un gran afro te dan la bienvenida a la bahia de Urabá. Conversaciones profundas, filosofadas, y compartir estilos de vida similares fue el ritmo de nuestra estadia en Necoclí.

William Yánez es autodidacta. Después de sacrificar más de una década en el ejército, donde según sus palabras eras narco, paramilitar o militar, una triste historia del vecimo país, se decidió por emprender estudios de arte en Cartagena. 5 minutos con él, interpretando su arte, son suficientes para entendet porque botó a si maestro. Nadie le impone reglas, peor para su arte. Las Bellas Artes no son, ni representan su escencia. Él es sambo (mezla entre negro e indígena), él es del Golfo de Urabá, es antioqueño y es de Colombia. Esa es su bella arte.

“Solo es arte” es un movimiento que dignifica al artista y le de herramientas para salir adelante. De esta manera, este colectivo iniciado por él, ayuda a ya más de 40 jóvenes artístas de la región a cumplir sus sueños. Recordemos que esta zona fue por mucho tiempo zona roja, y la población júvenil, fue y es, muy vulnerable a las atrocidades del conflicto armado en Colombia.

Urabá fue la bienvenida y el comienzo de la Bio región del Chocó. Desde la cabañita rústica frente al mar, un espacio rescatado y construido por Yánez para su colectivo, que fue nuestro hogar por unas noches, disfrutamos de la brisa y un mar casi dulce por sus aguas que bajan de las montañas de un bosque lluvioso increíblemente diverso.

Este post no tiene fotos. Estan pendientes. No hemos podido editar las fotos de la cámara.

One thought on “Necoclí, acogidos por el artista. (sin fotos)

Add yours

  1. que interesante personaje ojalá puedan aumentar las fotografías de William Yánez, me imagino su historia narco y demás debe haber sido un deleite escuchar sus relatos.

    vivir con él por unos días debe haber sido una verdadera aventura.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: