Filosofadas de un pajarero en la cuchilla de San Lorenzo.

Nuestros lindos anfitriones nos apostaban que nos quedaríamos en Minca más de lo planeado. Con nuestro itinerario medio medio establecido, no les discutíamos, mas bien aceptábamos, pero no les creíamos.

Haz planes para que el universo en su entropía lo caotice todo. Así no es la quote original, pero me gusta parafrasear y ponerle mi toque.

Llegamos a Minca en el 2017 y nos fuimos en el 2018. Al parecer nos quedaríamos mucho más de lo planeado. Tan conectados con la Pacha nos sentíamos en la Sierra Nevada que el universo nos regalo una torrencial, purificadora y deliciosa limpia. Nos bañamos en luna llena con el último aguacero del 2017 y por si eso fuera poco nos recargamos de energía pura y nueva con el primer aguacero en luna llena del 2018. No podíamos pedir un mejor fin y comienzo de año.

Creo que el maestro Bob Marley dijo una vez: “Hay quienes sienten y disfrutan la lluvia; los demás se mojan”.

Santa Marta y sus alrededores, sobretodo Minca, la cuchilla de San Lorenzo, y el Cerro Kennedy, es uno de los spots mas empacados de endemismo en Colombia. Minca contiene una plétora de aves, bosques, montañas, ríos, arroyos, cascadas, pozas etc. y mucha gente linda. Esta sinergia nos mantenía descubriendo los alrededores de este atractivo pueblo.

[Aquí encontramos el mejor pan de masa madre y el mejor pan de chocolate y hamburgesas veganas]

Así organizamos para subir a la cuchilla de San Lorenzo, lugar donde queríamos observar los majestuosos picos nevados y disfrutar los que serían los días mas mágicos de nuestra estadía en la Sierra Nevada.

La Sierra Nevada es el sistema montañoso de litoral más alto del planeta, aun estando relativamente cerca a los Andes, es una sistema completamente aislado. Esta se eleva abruptamente por 42 Km. desde el Caribe hasta su pico + alto, el pico Cristobal Colón con 5700 y pico de metros sobre el nivel del mar.

Para los diferentes grupos étnicos que habitan este territorio, las cumbres máximas de la SN son el centro del mundo. Ellos se concideran los “Hermanos mayores” y desde su perspectiva son los encargados de cuidar y preservar el mundo.

Al igual que la idea de GAIA de James Lovelock, donde la totalidad del planeta Tierra funciona como un complejo sistema, o más fácil, el Planeta actúa como un organismo vivo; la SN es considerada como un cuerpo para la cosmovisión autóctona. Las montañas son la cabeza, los bosques son el tórax, los ríos las extremidades y los animales el sistema nervioso, y Minca el corazón. Conocer un poquito + a fondo la sabiduría de los pueblos ancestrales me permitió pasar los días no solo pajareando sino filosofando.

Desde la cuchilla de San Lorenzo se puede acceder al Cerro Kenedy (que “curiosamente” es una base militar) y dese ahí se puede apreciar una vista de casi 360°. Por un lado se ven los bosques montañosos sagrados de la SN y por el otro lado se el “desarrollo” de Barranquilla y Santa Marta. Es un lugar que invita a la reflexión y pensamientos profundos. Lo sagrado, virgen, prístino, saludable, puro, limpio, original VS. lo profano, raro, artificial, enfermizo.

El nivel máximo de mi iluminación en ese momento, fue cuando como en un flash, y recordando a mentores, amigos y sus palabras verdaderas, entendi un poco más cual es mi miedo y misión de mi actual forma humana.

Respectivamente, caer en el vicio capitalista, materialista, egocéntrico; dejar una huella positiva a favor de la Pachamama.

Para mo aburrirles con mi sentimentalismo y que no piensen que soy un loco romántico, cambiare a otro de mis temas favoritos: la pajareada.

54 spp. en 2 días de pajareo relajado es un excelente número para mi, si tenemos en cuenta que muchas fueron endémicas y lifers. No soy pajarero listador, solo quiero resaltar y entusiasmar la biodiversidad de esta zona.

La estación de guardaparques San Lorenzo fue un gran comienzo de la expedición y un gran spot de pajareada.

La fama de alimentar Antpittas que comenzó en Ecuador por la familia Paz en Nanegalito, se ha extendido hasta Colombia. No solo en Manizales, en los lodges especializados en aviturismo, sino hasta acá en la SN.

Kelly, la esposa del guardaparque de la estación, aporta al crecimiento de su familia con un sustentable uso de la biodiversidad. Encontró un excelente pasatiempos. A las 9 am recoge lombrices de su huerto para silbando alimentar a la famosa Santa Marta antpitta. Aqui llegan cientos de pajareros para observar a esta tímida ave.

La mayoría no pueden hospedarse en la estación, son los headquarters del Parque Nacional Sierra Nevada. Nosotros tuvimos suerte.

En la zona de amortiguamiento del parque nacional, esta la reserva El Dorado. Un famoso lodge que lastimosamente (afortunadamente) no nos abrió ni las puertas para explicarnos porque no podiamos pasar. Desde Ecuador y antes del viaje escribi varios correos para llegar a un acuerdo de intercambio de conocimientos o voluntariado en la reserva. (Como ya sabrán asi estamos viajando y desubriendo nuevas experiencias en el camimo) pero solo fueron respuestas negativas. Estando in-situ intentamos nuevamente entrar a la reserva, pero no pudimos lograrlo ya que solo se puede visitar con reserva. Les dejo a ustedes que investigen lo prohibitivo de visitar estas instalaciones por su altisimo precio.

Me da mucha rabia que la observacion de aves sea manejada de forma elitista por el grosor de la billetera. Cuando la conservación es administrada por organizaciones que + que protección buscan pagar sueldos millonarios de CEO’s que viven en PH de Neva York, no tiene sentido donar ni una gota de sudor. Por favor no me mal entiendan, esta es solo una observación general y no estoy apuntando a nadie. No conozco el modelo de negocio de esta reserva. Esto no es nada más que una de mis filosofadas.

En Colombia la observación de aves esta creciendo mucho y es una oportunidad para aplicar herramientas de conservacion como la administración y educación ambiental. En verdad fue mucho mejor no visitar El Dorado, quien sabe si no conocíamos a Moncho.

Moncho es un trabajador de las antenas de repetición de varios medios de comunicación que estan instaladas en la cima de la cuchilla. En su humilde casa, a + de cuidar moras y gallinas criollas, tiene cuartitos para recibir turistas, y un epacio de camping. Ya teníamos donde hacer campamento y seguir explorando. Este spot es perfecto, tiene una vista privilegiada hacia la SN. No les cuento mas, les invito a que descubran la Sierra Nevada

One thought on “Filosofadas de un pajarero en la cuchilla de San Lorenzo.

Add yours

  1. Hermoso lugar … el lugar exacto para pensar, reflexionar y cuestionarnos sobre nosotros mismos.
    La vida es el mejor estado para aprender, conocer y entender que el Mundo es maravilloso y perfecto, cada lugar tiene su atractivo particular para poder disfrutarlo tal como lo están haciendo ustedes.

    Hermosas fotos.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: