TAYRONA parte 2 – El Shock !

Colombia es dichosa por sus playas, desiertos, ríos, montañas, nevados, grupos étnicos, música, sus atractivos naturales y culturales y por supuesto su linda y amable gente. Es un potencial enorme para desarrollarse utilizando sabiamente la diversidad. Tayrona está dentro del top 3 spots más visitados. Esto representa mucha responsabilidad para sus gobernantes ya que es de extremo peligro, algo que lo vivimos poderosamente: turismo masivo en su máxima expresión.

Territorio sagrado, paradisiaco y protegido pueden ser adjetivos para describir a Tayrona, pero todo adjetivo tiene su antónimo. No se exactamente cuál es la capacidad de carga de esta área protegida, tampoco se cuantos turistas visitaron Tayrona esta última temporada, pero a mí me dio la impresión de que Edmundo y todo el mundo y sus primos estaban aquí.

Llegamos pasadas las 9 pm a Cabo San Juan del Guía, después de encontrar un sendero y volvernos a perder hasta encontrar el corral de los caballos. Cruzamos unos ojos de agua y desembocaduras de riachuelos que bajan de la montaña, donde la Guz jura que estaban infestados de cocodrilos y rayas. Lo que sí vimos fue una hermosa boa, que después de seguir su hipnótico coleteo encontramos el camino. La oscuridad, cansancio y shock de estar ya “a salvo” amagaba la cantidad de gente que estaba en el mismo espacio. Enseguida supimos que lo vivido y experimentado esa tarde/noche no era lo normal de una experiencia en Tayrona.

20171219_061917

Pudiendo acampar o dormir en hamaca completamente de agache, decidimos registrar nuestra llegada, teniendo que despertar a la encargada, ya que como buenos samaritanos pensábamos que nuestro aporte monetario sería utilizado en gestión y conservación del parque. Nuestra carpa era la #179, lo que ya me daba señales de “perro muerto” Agotados, y sin ganas de hacer una larga fila para ordenar comida nos fuimos a dormir; sin antes hacer 1 hora de fila para utilizar los únicos 2 servicios higiénicos y 4 duchas para todo el campamento (turistas y trabajadores incluidos) El cansancio venció a mi mente que daba vueltas y vueltas de cómo sería Cabo en la mañana. Madrugamos para chocarnos con un trabajador de la concesión Tayrona que recogía la basura de la playa y del campamento antes de que todo el mundo se despierte. Lo hacía con una gracia que parecía de lo más normal y cotidiano. Conte 5 vueltas del señor que llenaba la carretilla y la llevaba dentro del monte, y solo mientras desahogaba mi vejiga. Mi instinto me urgía  averiguar a dónde llevaba la basura y cómo sería la gestión de todo tipo de desechos, pero mi salud mental me jalaba para el otro lado. No quería contrariarme más de lo que ya estaba.

20171219_062045

20171219_063436

Disfrutamos de la playa lo que más pudimos mientras poco a poco la gente se despertaba y colmaban el sitio. Fue en ese entonces cuando decidimos ir a buscar Pueblito nuevamente y averiguar dónde nos habíamos perdido. Pueblito no es un pueblito. Pueblito es uno de los remanentes arqueológicos más representativos de una de las más grandes civilizaciones: los Tayrona. El complejo cuenta con terrazas, muros de contención, construcciones de piedra, escaleras talladas, todo con un diseño y grado de complejidad y elaboración majestuoso. La mayoría de turistas van a Tayrona solo por el día, comienzan por la entrada principal en Zaino, caminan de playa en playa, y chaito. Otros turistas van para hacer turismo de sol y playa y hacer check en su lista de destinos visitados, lo que esta escapada hacia la montaña nuevamente fue necesaria para escapar de multitudes. Entendimos que otra razón por la cuál poca gente visita esta zona (Pueblito) es por su grado de dificultad y complejidad en terreno y en tiempo. El sendero es una mezcla entre una película de Indiana Jones, Jurasic Park y King Kong. Aquí vimos a la segunda boa, una spp. muy similar a una boa arcoíris (si no es la misma) ya que los rayos de sol iluminaban sus escamas resaltando colores que solo he visto en la paleta de diseño de la Guz. Empezábamos a comprender porque este sitio es tan sagrado, y los indígenas aún en la actualidad, realizan ceremonias y pagamentos a la Pacha Mama. Regresamos sin antes observar a curiosos niños Kogi que nos chequeaban a escondidas. Volvimos a Cabo muertos de hambre a enterarnos que se había acabado la comida y que volverían a abrir el restaurante a las 6:30 pm. Hay una tiendita que vende únicamente “mecatos”, o “muerte lenta” como describimos a productos empaquetados tipo doritos y bebidas en plásticos de un solo uso que no forman parte de nuestra filosofía de vida. Ese rato entendí porque Cabo esta repleto de basura. El servicio es tan malo, tan poco consiente, y tan caro que la alternativa es comer comida chatarra. Así no solo se destruye el cuerpo sino que con los pocos principios de “no dejar rastro” de la gente, se ensucia y destruye este espacio tan alucinante.

This slideshow requires JavaScript.

Nos quedamos una noche más en Cabo, para al día siguiente madrugar y explorar playa nudista para escapar de la multitud y experimentar la playa que nos vio llegar a Tayrona. En la tarde caminamos hacia Arrecifes, Cañaveral e investigamos el lado este del parque.

20171220_102342

El Parque Nacional Natural Tayrona es Reserva de Biosfera declarado por la UNESCO. Protege 15000 hectáreas entre zonas terrestres y marinas. Según el Decreto Nacional de Recursos Naturales, Tayrona es un área cuyos ecosistemas no han sido alterados por la explotación y ocupación humana, donde para su perpetuidad se somete a un régimen adecuado de manejo. Puede ser que con mi ojo más sensible a detalles de manejo turístico y ambiental me de cuanta, y por ende me afecte más, los problemas a los cuáles esta área protegida se expone, aunque no creo que sea difícil darse cuenta de que como se esta manejando esta área protegida no es la correcta. Si la gestión, control y manejo del parque no mejoran estos ecosistemas serán muy afectados y perderá vida.

Matorrales espinosos, bosque seco tropical, bosque húmedo tropical, bosque nublado, praderas marinas, ciénegas, manglares, corales y playas de arena coralina fueron los ecosistemas que he podido reconocer en este territorio.

El sendero que une Cabo San Juan del Guía con la entrada principal, pasando por todas sus playas (de las cuales en muy pocas hay como nadar) están muy sobrecargadas. No son solo los cientos de turistas que visitan diariamente Tayrona, sino que son caminos de bestias. Mulas y caballos transportan todo lo “necesario” a los espacios turísticos, desde cerveza en lata, coca-cola en botellas deplástico y tabacos, hasta turistas regordetes que no pueden realizar la caminata.

20171220_10483620171220_13131620171220_114043

Decidimos que pasar otra noche aquí no valdría la pena, ni para el bienestar mental ni para el bolsillo. Caminamos hacia la entrada/salida principal. Aún con el impacto tan grande que recibe este parque natural, la Pacha nos bendecía con saltos de monos capuchinos y aulladores y otra boa. Por muchas circunstancias (algunas ya mencionadas) solo pude pajarear a simple sentido de la vista y oído.

Salimos al parqueadero donde una pareja joven de Bogotá nos jalo dedo, así no pagamos el bus de salida. Estos chicos regresaban a la carretera para encontrar en el comercio informal, “unas botellitas para disfrutar la estadía” como nos comentaron cuando les preguntábamos que venían hacer en Tayrona.

Esta fue nuestra experiencia Tayrona. Salimos de aquí agri-dulces con todo lo que vivimos. De todas formas recomendamos que visiten este Parque Nacional, pero infórmense bien, y por favor visítenlo de una forma que no deje mas que huellas en la arena.

No somos expertos en Tayrona pero pueden escribirnos para darles consejos de que hacer y no hacer para que su experiencia sea satisfactoria.

Chao Concesión Tayrona, hola Taganga. Este no era el fin de nuestra visita al Parque Nacional Natural Tayrona.

20171219_062746

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: