Medellín, entre paisas y piques

Nos despedimos de la finca “La Dicha” temprano en la mañana con la intención de evitar la hora pico que frecuentemente nos da la bienvenida en las ciudades.  Los atracones, atrasos, y paradas en cada Vereda, han sido parte de todos las viajes en bus que hemos tomado, por lo que a pesar de nuestro esfuerzo llegamos un viernes en la tarde a la segunda ciudad más grande de Colombia. A nuestra grata sorpresa, el ingreso fue de lo más fluido, lo que desde ya nos hizo ver que Medellín no era una ciudad cualquiera.

20171203_140333

Jota, el primer hermano de nuestro buen amigo Francisco que nos recibiría en Colombia, siendo fiel a su naturaleza Paisa, nos recibió con la calidez que los identifica. Después de una breve presentación y de un familiar abrazo, ya nos sentíamos como en casa. Jota y su familia residen en Envigado, un pueblo pintoresco y con un aire “aniñado” que nos recordó mucho a nuestro Cumbayá. Llegamos en vísperas de Navidad, que al parecer en Colombia comienzan en octubre, mes desde el que nos han acompañado luces y villancicos. Esa noche la familia política de Jota se reunió para armar el árbol de Navidad. Reunión que nos llenó del espíritu navideño expresado en ese calorcito de hogar y olor a comida deliciosa.

image014

Foto: lasnoticiasenred.com

Uno de nuestros objetivos del viaje es tener una alimentación consiente, un cambio en nuestra dieta que nos limita en cuanto a la experimentación de la cultura gastronómica de cada país. Aunque hasta el momento estábamos muy orgullosos de nuestra fuerza de voluntad, no pudimos resistirnos a la natilla con buñuelos que nos fue ofrecida con tanto amor. La noche de retortijones valió totalmente la pena.

La mañana siguiente, después de esquivar un gran alacrán que al parecer había venido en nuestras maletas, nos preparamos para ir a descubrir Medellín. Aprovechando que las calles estaban cerradas para el ciclopaseo caminamos desde Envigado hasta el Poblado y finalmente al Parque Lleras, tramo en el que experimentamos una ciudad de familia, de un clima perfecto y de mucha vida. El regreso fue en el famoso metro, el que nos sorprendió por su eficiencia y orden. Como dijo el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa: “Una ciudad avanzada no es en la que los pobres pueden moverse en carro, sino una en la que incluso los ricos utilizan el transporte público”, objetivo al cual Medellín claramente esta apuntando.

Metro_de_Medellín-_Medellin_metro

Foto: http://www.wikipedia.com

Aunque la capital de Antioquía estaba probando ser una ciudad diferente en el mejor sentido, nuestra fascinación por los pueblitos colombianos nos llevó a dar prioridad a las afueras de la ciudad. Así fue como llegamos a Guatapé, pueblito que lleva el nombre de un cacique de la cultura indígena localizada antiguamente en la región. En 1970, el asentamiento original fue inundado con el objetivo de formar un proyecto hidroeléctrico, el que dio como resultado la reconstrucción de un nuevo y mejorado Guatapé, ubicado a pocos minutos del Peñon, un monolito de 220 metros de altura.

20171204_140148

Como todos los días, en un esfuerzo por mantenernos dentro de nuestro presupuesto, decidimos jalar dedo. Esta ocasión fue una familia de Bogotá. Entre conversaciones de política, de viajes y experiencias, nos enteramos que para nuestra suerte, iban directo a Envigado. Llegamos ya con pocas energías después de un día bastante ajetreado, pero considerando que era nuestra última noche, aceptamos la invitación de el cuñado de Jota para ir a conocer el Medellín nocturno.

destacadapueblitopaisa

Foto: http://www.rondandoando.com

Un pintoresco Pueblito Paisa nos deleito con una bella vista de la ciudad bajo la luna llena, sin embargo, Diego nos quería enseñar una ciudad con más adrenalina. Después de un tinto fuimos a ver los “piques”. Sintiéndonos como dos hippies perdidos en una película de rápido y furioso 16 versión latina, las estruendosos velocidades de los autos y motos nos tenían con los nervios de punta, aunque como buenos viajeros, nos encantó conocer ese matiz local que muy pocos turistas tienen el lujo de conocer.

genesiseintegra

Foto: http://www.streettunning.com

Nos vamos de la ciudad de la “eterna primavera” con inolvidables experiencias y con un sincero agradecimiento a Jota, Gloria, sus hermosos hijos y familia, por darnos un espacio en su hogar, en sus vidas y sobretodo por ser un ejemplo de unidad y armonía familiar. Esperamos volver a compartir con ustedes. Chao Medellín!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: