Bogotá y alrededores

Vendedores, caminantes, peatones, carros, buses, taxis, transmilenio, scooters, patines, motos, más motos, moto-taxis, moto-bicis, trici-motos, triciclos, bicicletas, mascotas … todos en anarquía, todos en orgía, todos como zancudos viviendo su día.

24201294_10159531786870431_1472731785_o (1)

Tenemos un tino milimétrico para atinarle a la hora pico en Bogotá, o será que todo el día es hora pico en la ciudad. Las primeras impresiones en la ciudad mas grande de Colombia me recordaron la canción de “Juanito Alimaña” del maestro Hector Lavoe. Les adelanto que no me encanta la salsa pero he aquí una parte de la lyrica:

“La calle es una selva de cemento
y de fieras salvajes cómo no
ya no hay quien salga loco de contento
donde quiera te espera te espera lo peor
donde te quiera tes espera lo peor”

https://www.youtube.com/watch?v=i7B2v3jnH5w

y así maltripeados llevábamos 2 horas en el trancón de entrada a la ciudad un viernes 5 pm y con lluvia.

Se dio la vuelta la tortilla, o mejor dicho, se dio la vuelta la arepa. Nuestros anfitriones: Sarita, Diego, Javi y Tobias nos enseñaron una Bogota humana. Realmente nos sentidos como en casa y les agradecemos de corazón. Gastronomía, tiempo en familia, generosidad infinita, grandes oídos para conversaciones profundas, recuerdos de Quito y Ecuador, paseos, caminatas, turisteadas, sesiones fotográficas y hermosos recuerdos significan huellas insuperables en nuestra travesía. Nos vamos con ricas nuevas recetas, amistades trans-fronterisas y ganas de volver.

24651072_10159555778935431_1734905148_o (1)

Zipa

En plena Boyaca y 80, 5000 pesos te llevan a Zipaquirá. Sin saber a ciencia cierta a que o a donde íbamos (como siempre) nos subimos a la buseta. No solo el tráfico y el trancón se sentían, sino que cobraron factura. La buseta se recalentó y toco hacer transbordo. Una vez en el pueblo necesitábamos la sabiduría de un local para saber por donde empezar, nos fuimos al barbero! Después de una navaja bien filuda teníamos todos los detalles para ir a la primera maravilla de Colombia.

La catedral de sal de Zipaquirá a nuestra sorpresa tiene más de un parque temático al estilo Disney antes que un templo espiritual. Con un precio de entrada muy muy caro y completamente fuera de nuestro presupuesto estábamos casi a punto de no entrar. Decidimos flipar una moneda y que decida por nosotros. El diseño minimalista, la iluminación y servicios plenamente sobresalientes. El show de luces y la exhibición en 3D demuestran el talento de la producción local. Con recuerdos de mi visita a las minas de plata de Potosí en Bolivia y con constantes bromas (fuera de contexto) de turistas sobre los 33 mineros chilenos, animaban mi claustrofobia. Me preguntaba no necesitamos cascos? Botas?. La maravillosa estructura de las minas de sal aplacó nuestros nervios y dió la razón a la moneda completamente.

This slideshow requires JavaScript.

Chingaza

Con forma de mariposa este Parque Nacional Natural también tiene categoría Ramsar. Esta área protegida es de suma importancia ya que conserva uno de los ecosistemas más vitales: el páramo. Cóndores, osos de anteojos, tapires de montaña, pumas, frailejones son sus emblemas. Los páramos son nuestras fuentes de agua, y Chingaza en particular provee este recurso a 13 millones de habitantes de Bogotá y sus alrededores. La vulnerabilidad, problemas socio-económiocs y de pot conflicto merecen que todos reconozcamos la importancia de proteger este ecosistema.

  • Mas del 50% de los ríos grandes están represados
  • 1 hamburguesa significa 7000 litros de agua
  • reciclamos menos del 1% del agua que utilizamos
  • la mitad de los enfermos en el mundo lo están por la calidad del agua
  • de donde viene el agua que consumes?
  • La expansión de la frontera agrícola industrial, la minería y la ganadería son las principales amenazas.

This slideshow requires JavaScript.

 

 

One thought on “Bogotá y alrededores

Add yours

  1. ANDRÉS Y GUZ GRACIAS POR COMPARTIRNOS TANTA INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
    QUE BELLEZA DE LUGARES EN BOGOTÁ TODOS Y CADA UNO CON SUS SECRETOS Y CON SUS ENIGMAS.
    GENTE LINDA QUE UNO CONOCE DÍA A DÍA Y QUE NOS DEJAN UN RECUERDO EN NUESTRA VIDA.
    UN ABRAZO PARA USTEDES Y SIGAN DELEITANDONOS CON SUS RELATOS.

    LES QUIERO.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: