Tierra roja y cielos estrellados, La Tatacoa

San Agustín se quedo con grandes recuerdos, aprendizajes y con una parte de mi trípode que perdí en el Parque Arqueológico. Nuestro siguiente destino era el Desierto de La Tatacoa, famoso bosque seco conocido por sus noches estrelladas. Perder la oportunidad de tomar fotografías nocturnas no era una opción, así que tuvimos que realizar una parada forzosa en Neiva, capital del departamento de Huila, en busca de un repuesto para el trípode.

Después de la tranquilidad y la amabilidad de la gente en San Agustín, Neiva fue un poco impactante. Las calles repletas de gente, los carros, la bulla, el desorden; advertencias sobre su inseguridad;  la frialdad de la gente que solo nos veía con cara de extraños, como sí no entendieran que hacían dos turistas en si ciudad, nos hicieron extrañar el ambiente de pueblito que tanto amamos.

23768753_10159498733720431_873602916_o

Después de recorrer varias calles y centros comerciales de Neiva estábamos a punto de darnos por vencidos, cuando en una isla de fotografía compartimos nuestro idilio con un cachaco (bogotano). Enseguida se contactó con un amigo, quién para mi suerte, tenía justo la pieza que necesitaba, probablemente la única en Neiva. Ahora sí estábamos listos para La Tatacoa.

Los días de viaje son nuestros días negros en cuanto a presupuesto. El costo de transporte en Colombia es bastante alto considerando la calidad de carreteras y servicio, así que para no salirnos tanto de presupuesto, decidimos que los días de movilización nos alimentaríamos solo de frutas. Encontramos un puesto en el Parque Principal en donde desayunamos una mezcla de deliciosas frutas que lograron llenarnos de energía para iniciar el viaje.

En la estación de buses de Neiva, nos subimos en la única camioneta que hacia el recorrido hacia el desierto. El otro pasajero era Alex, un chico inglés que estaba viajando solo por Suramérica. Después de una larga conversación hasta llegar a Villavieja, decidimos continuar nuestro viaje juntos. Tomamos un tuk tuk y nos dirigimos hacia nuestro final y muy esperado destino.

23768963_10159498733800431_408809476_o

El paisaje árido rojizo, decorado con diferentes especies de cactus, cabras y aves nos recibió con un calor inclemente. Nuestro chofer nos dejó instalados en uno de los pocos hoteles del desierto en donde había la posibilidad de quedarse en hamacas.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esperamos a que pase un poco el sol, y salimos a perdernos en la belleza de las lomas de tierra árida rojiza que te transportaban a otro planeta. Compartimos nuestras apreciaciones, desde que se parecía a un paisaje de los vaqueros del Lejano Oeste, hasta que se asemejaban a la superficie de Marte, cada uno se llevó consigo su propia interpretación del maravilloso Desierto de La Tatacoa.

Captura de pantalla 2017-11-19 a las 10.41.33 p.m.

La ruta estaba delimitada para evitar dañar las lomas que debido a que no es un desierto común y corriente, es un bosque seco, en el que no es tan inusual que llueva. La humedad del desierto hace que el paisaje sea mucho más vulnerable a transformaciones. Debido a que secciones de la ruta que estaban bastante húmedas, se formaban lo que interpretamos como pequeñas arenas movedizas que casi se quedan con nuestros zapatos.

23769954_10159498734180431_1822847098_o

Después de hora y media terminamos el sendero en un mirador que nos regaló un atardecer perfecto que pinto el cielo y el desierto de colores provocativos y profundos que dieron al paisaje un aire sublime. Deleitamos nuestros ojos y cámaras y nos preparamos para tomar las fotografías de el cielo nocturno.

Captura de pantalla 2017-11-19 a las 10.44.00 p.m..png

Nunca había tomado fotos de estrellas, así que antes de que oscurezca comenzamos a prepara la cámara para realizar las primeras pruebas… Durante una hora no logre capturar ninguna foto digna de publicación, pero tuvimos la oportunidad de estar solo los dos en medio del desierto, en una obscuridad total con un cielo repleto de estrellas. Nos fundimos con el paisaje, nos perdimos en la oscuridad y en el cielo, buscando constelaciones e intentando contestar preguntas que la infinidad y el misterio del universo ha despertado siempre en los seres humanos.

Captura de pantalla 2017-11-19 a las 10.46.07 p.m..png

Después de varios intentos y cambios de batería, por fin logré identificar el inconveniente y pude capturar mis primeras fotos de estrellas. No son las mejores, pero de ahora en adelante perfeccionar esta técnica será una excusa más para alejarnos de ciudades, de las luces artificiales y contaminación visual. Será la excusa perfecta para perdernos en la oscuridad y silencio de la noche, en donde tal vez encontremos respuestas a algunas de nuestras preguntas.

Captura de pantalla 2017-11-19 a las 10.48.12 p.m.

2 thoughts on “Tierra roja y cielos estrellados, La Tatacoa

Add yours

  1. ANDRECITO Y GUS ESTOY LEYENDO UNO DE ESOS MOMENTOS INOLVIDABLE Y ÚNICOS ,,,,,,DE SU FANTÁSTICOS viajes creo que tendran para recordar y volver a revivir el resto de la vida,,,,,FELICITACIONES, voy seguir viendo este hermoso y único viaje ,,,,,,,,

    Like

  2. Queridos Andrés y Gúz, que belleza de relato, me encanta saber que siguen su camino y que éste hermoso conocer van encontrando estos lugares maravillosos.
    Sin duda estar en Tatacoa en el desierto, en esos senderos con tierras rojas y alumbrados en las noches por las estrellas debe ser una sensación indescriptible.

    Me trajo recuerdos cuando pude visitar Colorado, ya que el paisaje es muy similar a Tatacoa, tierra roja y seca con figuras impactantes.

    Solo puedo decir que nuestro Universo es hermoso y perfecto y que quién lo creó lo hizo exactamente para hacer lo que ustedes lo están logrando, sentirlo, vivirlo y disfrutarlo al 100%.
    Espero con noveleria y curiosidad cuál será su siguiente destino….

    Les mando toda mi energía… los quiero.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: