San Agustín, conexión con la tierra.

Después de dos semanas en Paway, estábamos listos para continuar a nuestro siguiente destino: San Agustín. Salir de la ajetreada ciudad de Mocoa fue realmente refrescante. Desde el balde de la camioneta nos deleitamos con una encantadora vista llena de amplios y verdes prados con una variedad de árboles y aves impresionantes. Fue el abrebocas perfecto para ingresar al fascinante pueblo de San Agustín.

La camioneta no terminaba de frenar cuando ya teníamos varios comedidos san agustinianos encima ayudándonos a bajar y sugiriéndonos sobre como pasar nuestro tiempo en la turística San Agustín. Logramos escurrirnos lo más educadamente posible y nos dirigimos hacia nuestro punto de reagrupación, provisión y toma de decisiones: El Mercado.

Mientras comíamos nuestro usual arroz con frijol, huevo frito y un intento de ensalada y mucho ají recordamos que Gary, un viajero que habíamos conocido en la casa del Taita nos dijo: Si van a San Agustín … lleguen a Viracocha (consejos invaluables que uno puede ir haciendo solo en el camino).

23660658_10155807959381069_621303467_o

Viracocha es una fundación sin fines de lucro fundada en el año 2000. Sus actividades se concentran en educación agroecológica, permacultura, ecología holística y bioconstrucción. Son muy queridos en San Agustín ya que su labor más significativo ha sido el manejo de un comedor para niños y ancianos marginados, a los que se les ofrece todos los días, un delicioso y nutritivo almuerzo vegetariano que es hecho a base de productos orgánicos cosechados en la finca que se encuentra en una loma a las afueras del pueblo de San Agustín, en la vereda La Antigüa.

Conmovidos por su gran labor, interesados en su filosofía y con todas las ganas de aprender sobre sus conocimientos, ingresamos en su programa de voluntariado por una semana. Maribel nos recibió con una gran sonrisa y emoción de que nos unamos al grupo. Después de una explicación de bienvenida y un pequeño tour por la finca, nos acomodó en una choza estilo Tipi.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El día empezaba temprano. Todas las mañanas utilizábamos la bici-licuadora  para preparar nuestro desayuno que constaba de avena, agua, frutas y nuestra mezcla de nueces.  A las 7am debíamos estar listos para la delegación de actividades, las que realizábamos hasta las 12, hora en la que bajábamos al pueblo para almorzar en el comedor de la fundación.

A lo largo de la semana nuestras actividades variaron desde rastrillar las hojas secas del suelo, preparar las camas para la siembra, separar las semillas de café, sembrar papas, limpiar los baños secos y hasta cocinar para los voluntarios.

Captura de pantalla 2017-11-15 a las 8.04.06 p.m.

No recordaba la última vez que había metido mis manos en la tierra. La vida citadina nos desconecta y aleja tanto de la producción de nuestros alimentos. Estamos acostumbrados y nos hemos acomodado a ir a un supermercado y adquirir nuestra comida ya procesada, “limpia” y empacada. Casi no conocemos como se ven las plantas de las que proviene nuestro alimento.

La simple acción de tocar la tierra sin guantes, sin barreras, con el objetivo de prepararla para que vida pueda crecer en ella fue muy hermoso. Sentí que una pared se desmoronaba. Eran 5 horas de trabajo al día, trabajo intenso, trabajo de campo, de ensuciarse, de sudar, pero sobre todo 5 horas de conexión con nuestra tierra y de aprendizaje sobre como trabajar con ella y no en contra, como dice uno de los principios de Permacultura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante nuestra estadía intentamos retener la mayor información posible ya que queremos replicar mucho de lo que vimos en la Finca cuando trabajemos nuestra llakta. La Permacultura es un sistema que será parte de nuestra vida y quisiera compartir con ustedes brevemente de lo que se trata…

Permacultura 

Tradicionalmente se define como:

-Sistema de diseño de medios ambientales humanos sostenibles.

-Disciplina dedicada al diseño ecológico de áreas productivas capaces de sustentar a familias, comunidades e incluso regiones integralmente.

– Estudio y manejo de las relaciones y patrones que operan en la naturaleza.

www.permacultura.org.mx

23602357_10155807952551069_861290120_n

Para uno de nuestros biólogos y escritores preferidos, David Suzuki, la Permacultura es la actividad más importante que se está realizando en cuanto a propuestas para modos de vida sustentable para el futuro de nuestro planeta.

Captura de pantalla 2017-11-15 a las 7.48.23 p.m.

Realmente es un estilo de vida consiente y armonioso que invita a los seres humanos a tener una vida equilibrada que respeta y trabaja con la naturaleza. Es un sistema integral que abarca desde la agricultura, el manejo de desechos hasta nuestro uso de energía. Estamos empezando a aprender sobre las técnicas y la ciencia que existe detrás de la Permacultura, pero para los que están interesados en integrar este sistema en su día a día pueden contactar en Ecuador a nuestra querida amiga, compañera de visión y de vida, Carolina Herrera Tamariz huertolasgeorginas@gmail.com

Captura de pantalla 2017-11-15 a las 7.58.07 p.m.

(Fotos y diseño: Carolina Herrera Tamariz)

Carolina es una emprendedora de Permacultura en Ecuador. Diseña huertos, dicta cursos de introducción, y ofrece productos totalmente orgánicos y deliciosos que son producidos en su huerto “Las Georginas”. Todo lo pueden implementar en su casa, sin importar que tengan un pequeño patio, o que vivan en un departamento. Son pequeñas acciones que tienen un gran impacto y que realmente no requieren mucho esfuerzo de nuestra parte, tan solo el amor por nuestro planeta y la determinación para adaptar a nuestro estilo de vida, acciones que sean más responsables y consientes. Como dijo Margaret Mead:

“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos considerados pueda cambiar el mundo. Verdaderamente, eso es lo único que lo ha logrado”.

Proyectos como Viracocha nos inspiran a aprender más sobre el funcionamiento de nuestro planeta, y a trabajar en equipo para el bienestar de todos los seres. Nosotros somos planeta, no estamos separados. Si lo cuidamos, nos cuidamos y si lo destruimos, nos destruimos, así de simple.

Queremos agradecer a Stephen, a Lina, a Maribel, a Diómedes y a los chicos voluntarios por la oportunidad de ser parte de la comunidad Viracocha, por toda su alegría, por compartir sus conocimientos con nosotros y por hacer de nuestra semana en San Agustín una semana realmente enriquecedora. Fundación Viracocha

Captura de pantalla 2017-11-15 a las 7.40.22 p.m.

One thought on “San Agustín, conexión con la tierra.

Add yours

  1. Realmente hermoso, cuánto estoy aprendiendo de ustedes gracias por compartir todo con tanto detalle que nos hacen sentir parte de su aventura. Sigan adelante..

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: