Despertándonos con la luna

En la madrugada de luna llena de octubre, nos despertamos a las 4 de la mañana para iniciar nuestra excursión por los alrededores de la mística ciudad de San Agustín.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La luna, en su máximo esplendor, alumbraba nuestro camino completamente, y pintaba  al pueblo con un aire mágico que nos invitaba a imaginar un San Agustín ancestral, cuando sus únicos habitantes eran los integrantes de la misteriosa cultura del Alto Magdalena.

Captura de pantalla 2017-11-16 a las 9.36.51 a.m.

Nuestro objetivo era ver el amanecer desde el Parque Arqueológico. Caminamos un poco más de 3 km, meditabundos, soñadores, sin necesidad de linternas y maravillados a un lado por el amanecer y al otro lado por la señora Luna.

Captura de pantalla 2017-11-16 a las 9.37.16 a.m.

Cuando llegamos al parque, un poco antes de las 5 y 30 nos encontramos con un gran sistema de seguridad y unos implacables guardias que nos informaron que no podíamos ingresar al Parque Arqueológico antes de las 8, porque los “los perros estaban sueltos”.

Sin más discusión, decidimos continuar nuestra excursión por la ruta que nos llevaba hacia el Purutal, La Pelota, La Chaquira y El Tablón. El sendero nos alejaba cada vez más del pueblo y nos guiaba a través de hermosas colinas en donde podías ver de vez en cuando casitas siempre protegidas por su perro guardián.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La luna nos acompañó hasta casi las 7 de la mañana, lo que brindó a nuestro recorrido un encanto especial. Entre conversaciones, relatos, observación de aves y recolección de frutos, llegamos a El Purutal. Las magníficas e intrigantes figuras que se pueden observar son las únicas que aún conservan su color original.

PB050047.jpg

Muchas de las figuras arqueológicas se encuentran fuera de los Parques que son manejados por el gobierno. Estas están ubicadas principalmente en propiedades privadas pertenecientes a extranjeros, por lo que lamentablemente no están en las mejores condiciones ni se ofrece mucha información. Como nos comentó nuestro guía: “A la gente de San Agustín no le interesa invertir en su tierra, los que están comprando son gringos y hasta rusos”.

Mientras compartíamos nuestras diferentes interpretaciones e hipótesis sobre las misteriosas figuras, continuamos con nuestro camino, esta vez hacia la Pelota, una loma que actuaba como mirador de los alrededores de San Agustín.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde allí no podíamos observar senderos delimitados, así que siguiendo nuestro instinto comenzamos a bajar a través de unos potreros que parecía nos podían acercar hacia el camino principal.

Aparecimos en una pequeña casa de campo en donde una señora estaba secando semillas de café con su hijo. Con la amabilidad que caracteriza a los colombianos nos recibieron con gran calidez y no podía faltar que nos ofrezcan un delicioso tinto.

Captura de pantalla 2017-11-16 a las 9.38.42 a.m.

Muy agradecidos, les ayudamos a bajar un costal de café a la calle principal, en donde continuamos hacia nuestro siguiente punto arqueológico: La Chaquira. Petroglifo tallado en piedra que debido a su ubicación y a su forma da a entender que es una diosa venerando al sol.

Captura de pantalla 2017-11-16 a las 10.41.18 a.m.

El Tablón, el punto final del recorrido antes de regresar al pueblo, era una estructura que albergaba a 5 figuras talladas en piedra. Las facciones de las caras, los diseños antropomorfos, la posición de sus cuerpos y las herramientas que eran parte de la figura, invitan a interpretar de una manera personal su significado, nuevamente debido a la falta de información y estudios realizados.

Captura de pantalla 2017-11-16 a las 10.48.33 a.m..png

Caminamos desde las 4:30am hasta las 7:30pm. Fue un día realmente inolvidable y realmente la mejor manera para descubrir y perderse en los alrededores de San Agustín. Y como dice el famoso dicho, definitivamente: “Al que madruga Dios le ayuda”.

Captura de pantalla 2017-11-16 a las 9.37.44 a.m.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: