Predicar con el ejemplo, ¿y ahora qué?

Van a ser ya casi 4 años desde que después de un partido de fútbol donde perdió la selección, y comunicado solo por Internet –ya que en ese entonces vivía lejos en Tasmania- leía los titulares y comentarios de tristes, defraudados compatriotas con rabia por tal despojada pérdida. 1 post me llamo la atención, era en particular injusto, racista y muy soez. Era temprano en la madrugada por la diferencia de 16 horas, en la mitad del invierno, en latitudes casi australes. Después de que cómo leñador tenía que fragmentar trozos de eucalipto con hacha para calentar la chimenea y que tal como reptil empiece a funcionar mi cuerpo, no se si por el frío o por que algo activó mi memoria. Recordé una conversación con una de las personas que más quiero. Me aconsejaba que escriba de una manera más positiva ya que puedo herir sentimientos de personas muy cercanas y hasta de familia. En ese entonces no paré ni bola.

Captura de pantalla 2017-10-31 a las 12.08.27 p.m.

Tiempo después, y aunque la selección sigue jugando igual o peor, me di cuenta que yo también escribía posts muy salvajes, polémicos, y agresivos. Apasionado, activista, radical, como muchos me describen (no se porque) con la sangre hirviendo muchas veces escribí sobre temas relacionados al ambiente, aunque muy ciertos, muy ofensivos. La mayoría eran dedicados al extractivismo minero-energético en la Amazonía ecuatoriana. Esa región la llevo en mi corazón porque en los 10 últimos años ha sido mi segunda casa, donde muchas veces pasaba más tiempo que en mi hogar.

Captura de pantalla 2017-10-31 a las 12.12.09 p.m.

Reflexionando un poco decidí cerrar mis redes sociales. Cuando volví a abrirlas lo hice con el fin de solo publicar cosas positivas para rodearme de buena energía. Es un ejercicio difícil si eres fosforito y quieres muchas veces mandar a sitios recónditos a gente que no entiendes. Con esta intro quiero escribir sobre como intervenir en tu círculo de influencia sobre temas medio ambientales. Lo hago porque en realidad no lo se, y si se animan pueden por favor escribir sus consejos. Lo que yo trato de hacer es predicar con el ejemplo. Me di cuenta que para mi era imposible trabajar en conservación si mis actos mas naturales de supervivencia no correlacionan. Trato de alimentarme lo más eco y socialmente responsable, es difícil pero no consumo ningún tipo de carne, ni lácteos, en lo posible y en su gran mayoría no compro alimentos empacados ni procesados, nada de soya, nada de azúcar y nada de plásticos de un solo uso. Esto es una pesadilla cuando viajas cuando no te preparas tu propio alimento. El problema es que con solo predicar con el ejemplo no es suficiente. La mayoría de personas no conectan la ecología con la espiritualidad; aquí mi segunda pregunta a ustedes, por qué no? Cómo lograrlo?

Captura de pantalla 2017-10-31 a las 12.20.56 p.m.

Entre activistas ambientales y sus opositores gigantes, la batalla es como de David y Goliat, solo que no hemos podido vencer a Goliat no porque no podemos, sino que no nos da pereza sacrificarnos en lo más mínimo. El ejemplo más actual y relevante es con el famoso cambio climático. No voy a definirlo, porque si no sabes a que me refiero, no se donde has vivido los últimos 40 años. ¿Como llegar al punto donde nuestra relación con la PACHA MAMA sea tal que no tengamos que explicar a la gente, que como seres biológicos, dependemos de la naturaleza y sus servicios?

PA270144.jpg

Generalmente en batallas activistas contra la deforestación ilegal, minería ilegal, usos irracionales del suelo etc. un bando trata de “infernalizar” (si existe esta palabra) al otro. Siempre tratando de tener un bando ganador y otro perdedor; y sabemos como un bando con su jerarquía económica, mediática y política actúa contra el otro. De esta manera lo que se obtiene es: activistas hippies abraza árboles vs. Trabajadores dignos, empleos vs. Parques Naturales, AMBIENTE VS. ECONOMIA. Actualmente, como va la situación, no podemos darnos el lujo que ningún bando pierda. Me di cuenta que la gente a la cual me oponía era muy parecida, la mayoría preocupada por el futuro, y que sus razones de actuar y ser son tan fuertes como las mías.

Captura de pantalla 2017-10-31 a las 12.07.39 p.m..png

He cambiado mucho mi acercamiento a temas ambientales, ahora más arraigado a la educación. Esto me dio la posibilidad de darme cuenta que la mayoría de las veces en la guerra ambiental los diferentes bandos peleen diferentes conflictos. Conversando con nativos y trabajadores, que a diferencia a sus generaciones antecesoras, vivían del y para el bosque, trabajan ahora en extractivismo y son consientes que sus prácticas no son sostenibles. Los altos y medios mandos en las empresas, burocracia y política también lo saben. La diferencia entre estos es que mientras unos están preocupados de cómo llevar el sustento a sus familias, los otros están pensando en como invertir las millonarias utilidades (provenientes de eco y genocidio) y los otros de cómo mantener y aumentar el poder.

Captura de pantalla 2017-10-31 a las 12.10.46 p.m.

No todo es blanco o negro, hay muchos tonos de verde, es ahí donde debemos encontrar términos medios. El ambiente es tan fundamental para nuestra existencia que debe trascender la política; y la ecología (espiritual si es posible) convertirse en un VALOR central de todos los miembros de la sociedad. Las ciencias naturales, sociales (bio-sociales), políticas y demás deberían trabajar en conjunto para encontrar un balance tan escaso. Vivimos en una era de consumismo donde lo queremos todo y lo queremos ahora mismo! Somos Híper-consumidores. Aventajados de tecnología explotamos los recursos como bosques, mares, minerales, suelos etc. a una escala solo comparable a nuestro crecimiento poblacional.

ECOnomía y ECOlogía, las dos con el mismo prefijo, solo que algunos se han olvidado como administrar. Tan malos administradores somos que por primera vez en toda la existencia de la vida en la Tierra hemos –como especie- alterado la biología, física y química del Planeta en una escala geológica. Las actividades humanas son la razón principal del declive de la biodiversidad y productividad de nuestro Planeta. Tener agua, respirar aire limpio, descomposición de deshechos, energía, producción de alimento entre otras, son servicios que generaciones actuales dan por sentado. Se cree que por pagar una planilla de luz, de recolección de basura, por ir al supermercado y conseguir todo lo que se “necesita” es como de verdad suceden las cosas. Los ciclos naturales que hacen posible todos estos ejemplos y más, que hacen posible nuestra vida, son simples ilustraciones en textos escolares en instituciones mal abastecidas, llenos de docentes poco inspirados.

Captura de pantalla 2017-11-01 a las 2.45.14 p.m..png

Recorriendo ahora el departamento de Huila y continuando por Colombia, un país tan afectado por la guerra pero construyendo su paz, no puedo encontrar mejor ejemplo para subirme el ánimo a mí y a tod@s los que han perdido fe en un mundo mejor. Trabajar en conservación es muchas veces deprimente y encontrar fuerzas para ir contra corriente es muy desgastante. Es el mejor ejemplo para esas personas que viven con el lema de “para que conservar lo que no esta a mi alcance de salvar”. Estamos confinados en una prisión donde las paredes no son mas que nuestras acciones del día a día. Vivimos en una tierra exótica en el tiempo perfecto donde estamos en la cúspide de ser agentes de cambio.

Cuando codificaron el genoma humano se enfocaron en como esto mejoraría nuestras vidas entendiendo enfermedades, para el desarrollo de curas, sobresaltando del avance científico que fue, etc. Lo que se olvidaron de explicar es que en la base, prácticamente todos los organismos vivos en la tierra somos casi iguales. Somos aire, agua, tierra y luz; y como seres sociales y espirituales necesitamos de amor y espíritu como bloques principales para sociedades sostenibles donde podamos vivir vidas plenas.

IMG_6533

(Este post nació inspirado después de leer las primeras paginas de Sacred Balance de David Suzuki, libro el cual después de pocas paginas recomiendo a todos)

Espero sus respuestas a las preguntas !

Waponi !

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: